CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre.- A la espera de la presentación del nuevo smartphone de Apple, que se realizará hoy a las 10 de la mañana, hora de San Francisco, California, el iPhone 5, los rumores en torno a su diseño y características ya circulan en diferentes foros.

Algunos creíbles y otros no tanto. Sin embargo, en la víspera del lanzamiento, 35 por ciento de las personas afirman que, sin importar cómo sea el nuevo gadget, están dispuestos a comprarlo.

Con un clima de espera que flota en el aire desde junio, fecha habitual en la que Apple realiza el lanzamiento de sus nuevos equipos, la expectativa ante el iPhone 5 ha generado rumores creíbles y descabellados, que van desde la posibilidad de un teclado proyectado con láser, hasta el tan comentado rumor de la presentación de dos equipos, es decir, la nueva versión más pequeña y mejorada de iPhone 4, el S4.

Analistas de medios especializados como TechCrunchMashable PC Magazine, especularon que el que se proyecta como el pequeño de la familia iPhone, tendría un precio aproximado de cien dólares, cifra que lo colocaría como el smartphone de menor costo en el mercado.

Sin embargo, los rumores más comentados se han dado en torno a la estética y renovaciones al software del iPhone5, entre los que se comentan una pantalla de cuatro pulgadas –de esquina a esquina–, misma que se presume contará con reconocimiento facial y de retina, además de la nueva versión del sistema iOS de Apple.

A ello se suma la cámara de ocho megapixeles y procesador A5 de doble núcleo que permite una mayor definición en los gráficos.

Y en cuanto a valores agregados, uno de los rumores más creíbles es la integración de tecnología NFC (Near Field Communication), la cual permite realizar pagos por proximidad desde el teléfono, tecnología que ya se incluye en los smartphones con Android a través de la aplicación de Google, Google Wallet.

De la misma manera, se dijo que iPhone 5 contará con conectividad 4G y red LTE, para que sea factible de usuarse en diferentes mercados.

Por el contrario, dos de las especulaciones más inverosímiles para este nuevo smartphone, han sido la posibilidad de un teclado side kick o uno proyectado con láser, prototipo publicado por la firma de diseño de Silicon Valley, Aatma Studio, que distribuyó un video en el que se muestra dicha posibilidad.

Además, se muestra también una proyección de imágenes holográficas, como si fuese una televisión.

Al margen de la información tecnológica, la firma Janney Capital Markets reportó que en cuanto a ventas, espera un volumen de 22 millones de unidades al término de 2011, y 107 millones de unidades para el primer trimestre de 2012.

De cumplirse dicha estimación, iPhone 5 rompería el récord de ventas impuesto por su predecesor iPhone 4, que vendió 1.7 millones de unidades durante los primeros tres días tras su lanzamiento.

De acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias EFE, de confirmarse el lanzamiento del iPhone 5, se especula que su llegada a las tiendas sea el próximo 14 de octubre con un costo aproximado de 199 dólares con contrato telefónico.

En cuanto a las compañías que lo tendrán disponible, se comentó que en Estados Unidos la firma de telecomunicaciones Sprint se añadiría como opción de carrier, además de las actuales Verizon Wireless y AT&T.

Asimismo, en China se espera que China Mobile se sume a la distribución del teléfono inteligente.

Uno de los rumores menos creíbles, pero que sería una grata sorpresa, sería alguna participación durante el evento del ex CEO de Apple, Steve Jobs, quien renunció a su cargo hace unas semanas por problemas de salud.

El evento será conducido hoy por la mañana por Tim Cook, actual presidente de la firma