La posibilidad de navegar por la web a través de un teléfono celular no parecía posible hasta que el iPhone entró al mercado en 2007. Aunque algunos dispositivos como el LG Prada, los Blackberry y uno que otro viejo eran capaces de navegar por internet ninguno de ellos popularizó la navegación móvil tal como el smartphone emblema de Apple haría varios años más tarde. Los navegadores html viejos eran torpes e inestables, a menudo se pusieron en las interfases poco atractivas y vacías de las características destacables, sin embargo los consumidores esperaban una experiencia de navegación de calidad. Además, los navegadores móviles más viejos cargan páginas e imágenes a un ritmo extremedamente lento para los estándares actuales, quedando drásticamente detrás del motor Javascript moderna de Safari y los build-in con otras ofertas populares de desarrolladores clave, como Google , Mobotap y Opera.

Cabe aclarar que no fue el primer teléfono inteligente o dispositivo móvil que incursionó en el campo de la navegación móvil pero, sin duda, fue uno de los primeros en hacer la perspectiva de la navegación en internet realmente accesible en una plataforma móvil. Safari lucía una interfaz optimizada, velocidad notable, y un conjunto de herramientas digna de competir incluso con los navegadores de escritorio más trabajadores en el mercado, sin ser dependiente. A pesar de que Apple llenó el inmenso mercado de los navegadores móviles en los primeros días, ya no es la única opción disponible. Todos, desde el ya mencionado Google para Mobotap ahora promociona una aplicación móvil exclusiva, con lo que en voz baja y con pestañas de navegación privada, la sincronización multiplataforma, y la mayor simplicidad a la vanguardia de la comunicación móvil. Ahora, es sólo una cuestión de gusto personal.

Aquí te mostramos los mejores navegadores web para el iPhone, según el sitio Digitaltrends, para que pueda sacar el máximo provecho de la web en cualquier lugar que tenga una conexión de red o con tus datos móviles.

Google Chrome (Gratis)

Chrome es la respuesta de Google a Safari, una contraparte de mano dura que ofrece una serie de herramientas valiosas y que deleita con una integración profundamente arraigada con el ecosistema Google. Una vez correctamente sincronizado, Chrome te da acceso a casi todos los datos asociados a su cuenta, incluyendo contraseñas, historial de búsqueda, marcadores, pestañas abiertas y similares. Es excepcionalmente rápida, que ofrece una barra de direcciones que se dobla convenientemente como un cuadro de búsqueda, por ello hace alarde de la capacidad de cambiar entre un número infinito de las pestañas o navegar en privado por la web mediante el modo incógnito del software.

Chrome incluso deja atrás a la asistente personal de Apple, ya que permite introducir consultas de búsqueda con voz aún cuando se utiliza un iPhone más viejo que no soporta Siri. La interfaz de la aplicación es minimalista y sencilla, siguiendo el ejemplo directo de sus hermanos de escritorio y que encierra una gran cantidad de funciones predeterminadas. Al igual que cualquier navegador móvil, un número excesivo de pestañas puede hacer difícil la navegación en una pantalla pequeña, pero la navegación todavía se hace de tal manera que nunca se sienta complicada. Debes tener en cuenta que la aplicación muestra tus sitios preferidos siempre que vayas a abrir una nueva pestaña.

Este navegador es ideal para los que ya conocen el funcionamiento del ecosistema de Google y buscan tener todos sus productos en un sólo lugar.

Atomic Web Browser ($2)

La amplia personalización y la calidad a menudo tienen un precio, que en este caso es de 26 pesos (2 dólares). Diseñado tanto para el iPad y el iPhone, el Atomic es uno de los navegadores móviles que ofrecen todas las funciones que aparecen en el mercado, entre ellas un sinfín de características exclusivas que aún tienen que escabullirse su camino en las aplicaciones de nuestra lista. Además luce pestañas ilimitadas y la posibilidad de importar marcadores desde varios navegadores de escritorio. Atomic también viene con un modo de pantalla completa para el uso de toda la pantalla del iPhone para ver páginas web, y un intuitivo bloqueador de anuncios diseñado para reducir la molesta publicidad de banners a través de diversos filtros de url. Es relativamente rápido, presenta un diseño predeterminado de color gris carbón, pero puedes modificar la configuración para ajustar el tamaño de la fuente, bloquear la rotación de la pantalla, e identificar al navegador como de escritorio para que los sitios que visites no te muestren una versión móvil optimizada de su interfase.

Por otra parte, el esquema de color puede ser cambiado entre más de 10 colores, y la aplicación cuenta con integración estable de Dropbox y un gestor de descargas intensivas, además de un bloqueo con código útil que aparece cuando se inicia el navegador. Esta última no es de ninguna manera crucial, pero el gestor de descargas es el mejor en su clase dado que el software puede descomprimir archivos zip y ejecutar múltiples descargas al mismo tiempo con poca interferencia. No esperes que la más básica de las interfases, como Atómica, se pueda sentir un poco abrumadora a primera vista.

Si eres de los que les gusta tener aplicaciones completamente personalizadas a tu gusto y bajo tu control no dudarás en pagar los 2 dólares.

Opera Mini Web Browser (Gratis)

Opera Mini comenzó como un simple proyecto piloto en 2004, derivado del rey de los navegadores de escritorio de código abierto y construido desde cero para ir a buscar todo el contenido web a través de un servidor proxy. Siendo así, este navegador móvil es uno de los más rápidos – si no el más rápido – de las aplicaciones de nuestra evaluación, la compresión de datos de forma rápida hasta en un 90 por ciento antes de la descarga y visualización de páginas web y contenidos similares en incluso la más concurrida de las redes. Es ligero y está diseñado para funcionar con un ancho de banda limitado, por lo que no ofrece una gran cantidad de características estándar que los rivales.

Aunque las opciones son limitadas, los marcadores y los mejores sitios todavía se pueden sincronizar entre las versiones móviles y de escritorio del software, y diversos contenidos multimedia se pueden guardar con un simple toque manteniendo presionado sobre dicha imagen, enlace, texto u otro tipo de contenido en la pantalla. La interfaz equipada, oscura y adornada con iconos más grandes que los que están normalmente presentes en los navegadores móviles, también es un buen toque, lo que le permite navegar fácilmente entre las páginas con pestañas y la bandeja del panel de notificaciones. Si lo deseas, puedes ver páginas web en un modo de pantalla completa acogedor o echar un vistazo a varias estadísticas de uso de los datos que destacan la cantidad de datos utilizados en el actual período de sesiones o durante la totalidad de la vida útil de la aplicación en su teléfono. Por último, está el menú Ayuda en el que te da información de cada componente de la aplicación.

Ideal para personas que buscan la velocidad y una interfaz fácil de navegar.

Dolphin Browser (Gratis)

El navegador móvil de Mobotap podría ser el más singular en nuestra lista basándose sólo en el nombre, pero no se detiene allí. A pesar de tener una curva deportiva de aprendizaje un poco alto, es un navegador muy estable, junto con una circunferencia de características valiosas e intrínsecamente arraigado en redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube. Una vez sincronizado con las cuentas apropiadas, puede compartir contenidos a través de las redes sociales con un sólo clic, o guardar el contenido directamente a su cuenta de Evernote o Box. Las opciones adicionales para modificar la imagen de fondo de la página, ajustar el tamaño de fuente, y el inicio de modo de pantalla completa también están presentes, al igual que la oportunidad de navegar por la web de forma privada y bloquear anuncios no deseados y diversos contenidos emergente.

A pesar de los fuertes contrastes de este software con Safari, que es igual de rápido en términos de velocidad, y cuenta con capacidades de sincronización para guardar el historial, contraseñas, marcadores y otros datos a través de las cuentas de móviles y de escritorio. Aunque más de una novedad que una función fundamental, Dolphin incorpora la navegación de gesto Pictionary-esque, que le anima a dibujar una franja de símbolos reconocibles que, a su vez inicia diversas acciones. Por ejemplo, escribiendo la letra “N” en la pantalla de entrada dedicada abrirá automáticamente una nueva pestaña, mientras dibuja la letra “T” dirigirá la ficha actual a la página inicial de Twitter. No es la acción más útil ni rápida pero es sorprendentemente precisa.

Definitivamente este navegador es perfecto para usuarios que buscan algo novedoso, personalizable y diferente.

Safari

El último pero no menos importante, Safari es más que capaz como un navegador móvil (aunque sea insípido). La aplicación innata viene preinstalado en todas las versiones de iOS, que ofrece un método conveniente para navegar por la web desde el momento de empezar a utilizar el teléfono. También sirve como navegador por defecto del iPhone – que significa que es la aplicación que se ejecuta automáticamente cada vez que hace clic en un enlace de correo electrónico o redes sociales, o de otra manera de realizar una acción que requiere de un navegador web – y, como tal, es imposible evitarlo por completo. Independientemente, Safari ofrece sincronización multiplataforma de marcadores entre dispositivos, navegación privada, la posibilidad de guardar los artículos para su uso sin conexión, y un campo de búsqueda inteligente unificado utilizado para predecir el valor más cercano a su consulta de búsqueda.

También es el navegador más rápido en nuestra lista gracias a su exclusivo motor de JavaScript, sin dejar de ser una característica cargada para competir entre los mejores. Por otra parte, Safari ofrece capacidades de búsqueda de voz similar a Chrome, pero siendo que el software es un producto de Apple, que se basa en la asistencia de voz a través de Siri. Entre lo destacado se encuentra el llavero de iCloud incluido, que inserta automáticamente los nombres de cuenta, contraseñas y números de tarjetas de crédito guardados cada vez que inicie su sesión en un sitio o en la tienda en línea, como es la posibilidad de guardar las imágenes en el álbum de fotos pulsando dicho contenido para varios segundos. Abundan otras características, pero es la conveniencia integrada e innata facilidad de Safari por lo que es uno de nuestros mejores cinco selecciones.