El Ciclotón de la Ciudad de México es un espacio que permite a los habitantes del Distrito Federal contar con un espacio de recreación y de convivencia familia

El último domingo de cada mes, durante el Ciclotón, 32 kilómetros de las calles de la Ciudad de México, se convierten en espacios de convivencia, en que los ciudadanos retoman importantes avenidas para realizar una actividad que promueve la activación física y mejora la salud de los capitalinos.

Así es como ciclistas-automovilistas y peatones, propician y difunden el valor de la tolerancia entre la ciudadanía.

 

Durante el Ciclotón, son cerradas diferentes vialidades de 8:00 a 14:00 horas, brindando a los asistentes y automovilistas apoyo en vialidades.

Es así como la Ciudad de México se une a otras experiencias nacionales e internacionales, donde la habilitaión de espacios para recorridos ciclistas, cumplen con los objetivos de salud-deporte-recreación y promover un estilo de vida saludable.

A partir de octubre de 2011 se suma al Ciclotón, el Rally Interactivo por la Educción, que es un espacio que busca desarrollar el espíritu competitivo y el desarrollo de habilidades físico-mentales en los ciudadanos. Inscríbete en línea.

 

El Ciclotón en números

Hasta abril de 2012 se han llevado a cabo 55 ediciones de Ciclotón.

Desde el inicio del Ciclotón han participado más de 2.5 millones de personas.

Hasta la 54 edición del Ciclotón, se han dispuesto de 1,728 Km. de recorrido, que es más que la distancia la Ciudad de México a Cancún por carretera.

De los participantes al Ciclotón en promedio, 66% son hombres y 34% mujeres.

El rango de edad de mayor participación es de 30 a 39 años.

El 12 % de los participantes de Ciclotón son niños y adultos mayores.

 

Beneficios del uso de la bicicleta.

En adultos, reduce el riesgo de infarto hasta un 50%.

El ritmo cardiaco aumenta y la presión arterial disminuye lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Mantiene flexibles y saludables los vasos sanguíneos.

Es una actividad física que no afecta las articulaciones ni los cartílagos.

Fortalece los músculos de la espalda baja, la zona lumbar y previene las hernias de disco.

Con 50 minutos de bicicleta al día, el cuerpo fortalece la capacidad de metabolizar los lípidos, necesario para incrementar la masa muscular.

Se previenen resfriados ya que al pedalear, el organismo produce sustancias químicas necesarias para la prevención de enfermedades respiratorias.

Reduce niveles los niveles de estrés, permitiendo la mejor concentración para el resto de las actividades cotidianas.

 

La ruta

La ruta del Ciclotón consta de 32 kilómetros partiendo del Angel de la Independencia, recorre Paseo de la Reforma una de las avenidas más hermosas e importantes del mundo, Av Juárez, Madero, República del Salvador, Arcos de Belén, Bolívar, Fray Servando Teresa de Mier, Francisco del Paso y Troncoso, Viaducto Río Piedad, Río Churubusco, Río Mixcoac, Av. Patriotismo, Mazatlán, Durango, Valladolid, Londres y Florencia.

Estaciones de Servicio

Durante el recorrido se cuenta con 9 Estaciones de Servicio en los que se brinda hidratación, asistencia mecánica, módulos sanitarios, préstamo de bicicletas y servicio médico, así como asistencia vial en todo el trayecto, haciendo del recorrido un espacio seguro para toda la familia.

1. Paseo de la Reforma y Niza

2. Av. Juárez y Luis Moya

3. Francisco del Paso y Troncoso y Av. Del Taller

4. Río Churubusco y Canela

5. Río Churubusco y Contralores

6. Río Churubusco y División del Norte

7. Río Mixcoac y Barranca del Muerto

8. Av. Patriotismo y Calle 25

9. Diagonal de Patriotismo y Sombrerete

El servicio médico, además de atender cualquier contingencia brinda orientación nutricional y de hidratación así como ofrece la detección de problemas de obesidad a los participantes.

Súmate a los miles de capitalinos que disfrutan la experiencia de recorrer en bici las calles de la Ciudad de México y al mismo tiempo promueve hábitos para una vida saludable.