Preparan el adiós del 01, 044 y 045 en llamadas

La marcación a 10 dígitos desde un teléfono fijo, que implica eliminar los prefijos 01, 044 y 045, costará a las empresas alrededor de 670 millones de pesos, pero será Telmex la que deberá invertir el mayor monto debido a que sus centrales son las más viejas.

A diferencia de la empresa propiedad de Carlos Slim, las terminales de los otros operadores son más modernas y soportan la nueva marcación que, a más tardar a finales de 2017, sólo incluirá el Número de Identificación Regional (como 55 en el caso de la Ciudad de México o 33 para Guadalajara) más el número telefónico.

El titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Rafael Eslava Herrada, Telmex tendrá un año a partir de octubre para adecuar sus instalaciones a la operación con 10 dígitos.

Los nuevos planes de numeración, señalización y portabilidad numérica buscan reducir los riesgos de saturación en entidades como Ciudad de México, Puebla y Toluca, donde los operadores han hecho una entrega indiscriminada de número.

En todo el país hay siete mil millones de números y sólo se han asignado entre 360 mil y 370 mil. Sin embargo, de acuerdo a Eslava Herrada, en la Ciudad de México quedan alrededor de 20% y en Puebla 11%, por lo que de mantenerse el actual ritmo de asignación en un año y medio o dos se agotarían en estas áreas.

El plan que estará en consulta pública hasta el jueves próximo y que será aprobado en octubre, establece que todo el país será una sola área de servicio local, pero para efectos administrativos se crean ocho grandes zonas numéricas, por lo que la disponibilidad de recursos numéricos crece.

De aprobarse en octubre próximo, los nuevos planes de marcación se aplicarán a más tardar a finales de octubre de 2017.

-Después de la eliminación del cobro de la larga distancia desde el 1 de enero de 2015, ahora será cancelado el prefijo 01. Así, para llamar a cualquier lugar del territorio nacional sólo se mantendrá el Número de Identificación Regional que siempre ha distinguido a cada estado y zonas aledañas (55 en el caso de la Ciudad de México) más el número.

-Ya no se marcarán los prefijos 044 o 045 para hacer llamadas a celular, aunque estas conexiones sí seguirán generando cargos como siempre ha sido.

En octubre, primera etapa del 911

imageSerá en menos de dos meses, cuando entre en funcionamiento la primera etapa del número de emergencia 911 en 16 entidades y para enero del siguiente año el IFT anticipa que llegue al resto del país.

La fase de enrutamiento de la primera etapa iniciará el 3 de octubre, cuando sólo se atenderán las llamadas de emergencia dirigidas al 066.

El 1 de diciembre iniciará la localización de números fijos y el 1 de marzo del año próximo la geolocalización de números móviles en Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Coahuila, Nayarit y Oaxaca.

Para la segunda etapa se prevé que llegue a Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Guerrero y Michoacán.

Precisó que la fase de enrutamiento de llamadas se prevé para el 3 de enero de 2017, la localización de números fijos iniciará el 1 de marzo y la geolocalización de números móviles el 1 de junio.1