El Departamento de Justicia de EE.UU., dijo el lunes que había logrado desbloquear un iPhone utilizado por uno de los tiradores de San Bernardino y dejó caer su caso legal contra Apple, poniendo fin a una batalla legal de alto riesgo, pero dejando la lucha más amplia sobre el cifrado sin resolver.

El abrupto fin a un enfrentamiento que había paralizado la industria de la tecnología fue una victoria para Apple, que se opuso vehementemente a una orden judicial obtenida por el Departamento de Justicia que habría requerido para escribir un nuevo software para entrar en el iPhone.

«Desde el principio, nos opusimos a la demanda del FBI que Apple construir una puerta trasera en el iPhone porque creíamos que era un error y sentaría un precedente peligroso», dijo Apple en un comunicado el lunes. «Como resultado de la destitución del gobierno, ninguno de ellos ocurrió. Este caso nunca debería haber sido interpuesta.»

Pero la lucha por el acceso más amplio cumplimiento de la ley a la información cifrada no es de ninguna manera ha terminado. La industria de la tecnología está convencido de que cualquier cosa que ayuda a las autoridades pasan por alto las características de seguridad de productos de alta tecnología socavará la seguridad para todos.

Los funcionarios del gobierno son igualmente insistentes en que toda clase de investigaciones criminales será paralizado y sin acceso a los datos del teléfono.

Que se trata en el caso era un iPhone de propiedad del condado utilizado por Rizwan Farook, uno de los tiradores marido y mujer en el alboroto de diciembre en San Bernardino, California, en el que 14 personas murieron y 22 resultaron heridas. La pareja murió en un tiroteo con la policía después del ataque.

Después de decir durante semanas en los documentos judiciales y testimonios ante el Congreso que Apple poseía los «medios técnicos exclusivos» para desbloquear el teléfono de Farook, el Departamento de Justicia anunció inesperadamente en la víspera de una audiencia en la corte la semana pasada que un tercero no identificado había presentado con una técnica que podría abrir el teléfono sin la ayuda de Apple.

En una de dos páginas presentación ante la corte el lunes, el Departamento de Justicia dijo que el gobierno había «logrado acceder a los datos almacenados en el iPhone de Farook y por lo tanto ya no se requiere la asistencia de Apple.»

Se pidió a un juez federal en Riverside, California, para retirar la orden que obliga a Apple a ayudar.

Apple había argumentado que la petición del gobierno y de orden judicial resultante fueron una extralimitación masiva que daría a los tribunales autoridad ilimitada para obligar a las empresas privadas para trabajar como sus agentes. Se argumentó que el Congreso había disminuido específicamente para dar el gobierno tales poderes cuando se trata de la vigilancia electrónica y la recopilación de datos.

«Vamos a seguir para ayudar a la policía con sus investigaciones, como lo hemos hecho desde el principio, y vamos a seguir para aumentar la seguridad de nuestros productos como las amenazas y ataques a nuestros datos se hacen más frecuentes y más sofisticados», dijo Apple en su declaración.

líderes de la industria de tecnología como Google, Facebook y Microsoft y más de dos docenas de otras empresas presentaron escritos legales de apoyo de Apple. El Departamento de Justicia recibió el apoyo de los grupos encargados de hacer cumplir la ley y seis familiares de las víctimas de San Bernardino.

temas espinosos

aparente descubrimiento de una técnica de hacking iPhone del Departamento de Justicia presenta espinosas preguntas acerca de cómo se compartirá ese conocimiento.

Si el gobierno dice acerca de los detalles de Apple, la empresa que presumiblemente arreglar lo que la vulnerabilidad fue utilizada y por lo tanto hacen que el método ineficaz. Si el gobierno retiene la información, Apple podría enfrentarse a un problema de percepción pública acerca de la seguridad de sus teléfonos.

También hay un número de asuntos pendientes en todo el país en el que las fuerzas del orden están pidiendo acceso a los iPhones. No está claro si van a tener acceso a la técnica de rodaje.

En un caso de Nueva York, funcionarios del Departamento de Justicia tienen que responder antes del martes a una solicitud de Apple para retrasar el procedimiento.

Eso podría proporcionar pistas sobre cómo el gobierno tiene la intención de hacer frente a otros casos del iPhone.

En una conferencia telefónica para los reporteros el lunes, un oficial de policía de alto nivel EE.UU. dijo que era demasiado pronto para decir si la técnica de que el gobierno trabajará en otros iPhones, o si sería compartir información con Apple u otras agencias de la ley.

El FBI dijo en un comunicado que no haría comentarios sobre las medidas técnicas adoptadas para acceder a los datos del teléfono.

«La plena explotación del teléfono y el seguimiento de las indagaciones continúan,» David Bowdich, Director Auxiliar a Cargo de la Oficina Local de Los Ángeles del FBI, dijo en un comunicado.

'Todos los disponibles OPCIONES'

El Departamento de Justicia sugirió el lunes que seguir buscando medios poco ortodoxos de obtención de información, incluso a través de los tribunales cuando sea necesario.

«Sigue siendo una prioridad para el gobierno para asegurar que la policía puede obtener la información digital crucial para proteger la seguridad nacional y la seguridad pública, ya sea con la cooperación de las partes interesadas, oa través del sistema de corte cuando fracasa la cooperación», dijo el portavoz del Departamento de Justicia Melanie Newman.

«Vamos a seguir para aprovechar todas las opciones disponibles para esta misión, incluyendo la búsqueda de la cooperación de los fabricantes y confiando en la creatividad de los sectores privado y público.»

En el Congreso, los críticos de la labor del Departamento de Justicia pidieron más vigilancia.

«Aquellos preocupados por nuestra privacidad debería quedarse cuidado – sólo porque el gobierno fue capaz de entrar en éste teléfono no significa que su búsqueda de una clave secreta en nuestros dispositivos ha terminado», dijo el representante Darrell Issa, republicano de California que se sienta en el Comité Judicial de la Cámara.

(Reporte de Dan Levine en San Francisco; Reporte adicional de Joseph Menn en San Francisco y Eric Haya en Washington, Editado por Jonathan Weber y Peter Cooney)