Todos hemos tratado con la pérdida de datos, ya sea por la falla del disco duro, la corrupción de datos o la eliminación accidental de un archivo. Si alguna vez has experimentado una pérdida de archivos importantes, seguro te has preguntado acerca de la recuperación de datos – ¿cómo funciona? ¿Qué tan efectivo es? ¿Cuanto cuesta? Así que me puse a investigar.

La pérdida de datos y recuperación de datos

La pérdida de datos puede tomar muchas formas – la eliminación accidental, fallo del disco duro, errores de software, corrupción de datos, la piratería, incluso un fallo de alimentación sencilla puede provocar la pérdida de datos. Y, por supuesto, hay casos más extremos, como cuando un disco duro se recupera de un accidente aéreo o un incendio; sorprendentemente, algunos especialistas en recuperación de datos pueden recuperar datos de medios de almacenamiento que ha sido casi completamente destruido.

Si la información se encontraba en su disco duro, unidad de estado sólido, una memoria USB, RAID, u otros medios de almacenamiento, es posible que pueda contratar a alguien (o adquirir algún software) para realizar la recuperación de datos. La recuperación de datos es, simplemente, la recuperación y la reparación de los datos que se ha perdido.

Por supuesto, la recuperación de datos no siempre será posible; A veces, un sistema puede ser demasiado dañado o dañado para obtener gran parte de los datos de nuevo. Sin embargo, la tecnología de recuperación de datos se ha convertido en muy avanzado; por ejemplo, Kroll Ontrack (la mejor en su campo), una empresa de recuperación de datos de Australia, fue capaz de recuperar el 99% de los datos de un disco duro que estaba en la nave espacial Challenger cuando se desintegró durante la reentrada.

¿Cómo funciona la recuperación de los datos?

Los métodos utilizados para recuperar los datos perdidos dependen de cómo se hallan perdido los datos en primer lugar; vamos a echar un vistazo a algunas de las formas más comunes.

Eliminación de archivos

Curiosamente, cualquier archivo que se elimina en realidad se queda en la unidad hasta que se sobrescribe con otro archivo. Esto significa que si se actúa rápido, que en realidad tienen una muy buena oportunidad de conseguir el archivo de nuevo. En el caso de la eliminación de archivos, puede utilizar el software de recuperación de archivos como TestDisk, que utiliza complejos algoritmos que tienen en cuenta elementos de información que queda en el disco duro con el fin de adivinar dónde se almacena físicamente el archivo. Si la suposición correcta, usted obtendrá el archivo de nuevo. Si no es así, estás de suerte.

Sin embargo, hacer casi cualquier cosa en su computadora puede resultar en el archivo se sobrescribe y probablemente perdido para siempre. Incluso navegar por Internet puede resultar en cookies o archivos de caché que puedan sobre escribir y almacenar e en la misma ubicación, sobrescribiendo la información que usted está esperando para recuperar. Y la instalación de software de recuperación de archivos puede hacer lo mismo. Si el archivo no ha sido sobrescrito, las posibilidades de conseguir de nuevo varían dependiendo del formato del sistema de archivos.

Por ejemplo, el sistema NTFS de Windows conserva presentar información de descripción después de que el archivo se ha eliminado, por lo que es relativamente fácil para el software de recuperación de archivos para encontrar el archivo. Otros sistemas, sin embargo, como UTF y FAT, destruyen más información acerca del archivo cuando se suprime, lo que hace más difícil para los algoritmos de recuperación de archivos de adivinar la ubicación del archivo en el disco.

La corrupción de archivos

Si alguna vez se ha conseguido uno de los errores de disco duro temido «disco duro corrupto», usted sabe que puede ser frustrante. Sin embargo, todavía es posible que los datos puedan ser recuperados. Si va a colocar la unidad de disco duro a otro equipo, puede encontrarse con que sólo el sistema operativo ha sido corrompido, y que el resto de los datos están bien, en este caso, es sólo una cuestión de copiar todo a otro disco duro.

Otro problema que podría llegar a este punto es una tabla de partición dañada, lo que podría ser posible reparar usando el software correcto. Si se puede reparar con éxito la tabla, debe ser fácil de obtener todos los archivos de nuevo. Si no es así, es posible que aún sea capaz de recuperarse lo suficiente como información de la tabla para obtener los archivos de nuevo, aunque depende en gran medida del nivel de corrupción

 

Aunque los archivos que está tratando de recuperarse se han corrompido, hay una posibilidad de que usted seá capaz de obtener partes utilizables de los archivos mediante el uso de software de recuperación; siempre y cuando el software puede encontrar el archivo, tratará de recuperarlo. Si bien es posible que no pueda utilizar lo que se obtiene, siempre hay una posibilidad de que obtendrá una parte del archivo de nuevo, lo que potencialmente podría ahorrar una gran cantidad de tiempo en tratar de volver a crearlo.

Formato de Archivo del sistema o daños

Similar a la eliminación de un archivo, el formato de un sistema de archivos destruye información sobre los archivos anteriores y la estructura del disco, pero la cantidad de datos que ha borrado depende del formato de sistema.

Por ejemplo, el formato FAT con resultados en la destrucción de una gran cantidad de datos y volver a escribir esa sección del disco con ceros, lo que reduce significativamente la probabilidad de que usted será capaz de recuperar sus datos. Algunos sistemas de archivos, como NTFS, tendrán una mayor probabilidad de recuperación si son sobrescritos con el mismo sistema de archivos, mientras que otros en realidad tienen menos posibilidades si son sobrescritos con el mismo sistema – escritura XFS más de FAT hace que sea más probable para los archivos FAT para ser recuperados.

 

En el caso de daños en el sistema de archivos, el número de archivos que se pueden recuperar depende de la magnitud de los daños y qué información de asignación todavía está disponible para el software de recuperación. Si hay suficiente información presente en el software de recuperación para reparar el sistema de archivos y precisa localizar los archivos anteriores, usted debe ser capaz de recuperarse un poco.

Daños unidad física

Recuperación de archivos que han sido borrados o formateados es una cosa – los archivos de bajarse de un coche que ha sido dañado es otra. Aunque no hace falta ser impresionantes habilidades técnicas para instalar y ejecutar el software de recuperación, se trata de un coche muy dañado es mejor dejar a los profesionales, ya que por lo general requiere que la unidad de ser desmontado.

Tomando una unidad aparte, sin dañar es muy difícil – los profesionales sólo se abren hacia arriba en salas blancas, que son ambientes libres de casi todos los contaminantes del medio ambiente muy controlado. Incluso una sola mota de polvo que cae sobre una placa de disco duro puede provocar que el cabezal de lectura / escritura se bloquee y se multiplican los problemas de la unidad. La electricidad estática puede dañar también la unidad, por lo que estas salas, estos equipos utilizados en ellos, y la ropa que usan los técnicos son todos especialmente diseñado para minimizar la estática.

Tecnología de sala limpia

Cuando un disco duro falla debido a daño físico, que puede estar relacionado con una serie de factores, tales como una tarjeta de conexión rota o una cabeza estrellado. En ocasiones, estas cuestiones pueden ser fijados mediante la sustitución de la pieza rota, pero en general, si hay daños físicos en el disco duro, se van a necesitar un trabajo serio realizado por los profesionales.

Si obtiene su unidad a un especialista en recuperación de datos, van a tomar una serie de medidas, a partir de la reconstrucción de partes del disco duro para crear una imagen de disco y haciendo todo lo posible para reparar las partes dañadas utilizando software sofisticado. El costo de la reconstrucción, las tecnologías de imágenes de propiedad, y el mantenimiento de las habitaciones limpias es lo que puede conducir al alza el costo de recuperación de datos profesional de varios miles de dólares (aunque algunos proveedores son ahora capaces de ofrecer precios más asequibles).

Unidad de estado sólido de recuperación de datos

Unidades de estado sólido son cada vez más populares, especialmente con el aumento de la ultrabook. Obviamente, porque no han existido siempre, recuperar datos de un disco SSD es más difícil de lo que es la recuperación de un disco duro tradicional. Sin embargo, un número de las mismas técnicas se pueden utilizar para recuperar los datos que ha sido eliminados o formateados.

Samsung de estado sólido SSD de convertidor

Sin embargo, la recuperación de datos desde una unidad de estado sólido físicamente dañado puede ser muy caro, ya que la tecnología aún es nueva. Cuando mi SSD se estrelló, la estimación para la recuperación de datos en la que era de $ 3,500 dólares . Un documento reciente estimó que esto era normal para la recuperación SSD si el especialista en recuperación no había recibido las herramientas y las especificaciones del fabricante; que el costo se redujo a alrededor de $ 700 dólares si el fabricante proporcionó apoyo. Es de esperar que vamos a ver este costo descendido en un futuro próximo.

Su mejor apuesta: No pierda sus datos

software de recuperación de datos y los especialistas pueden hacer un gran trabajo de conseguir sus datos de nuevo, pero es arriesgado, consume tiempo y es caro. La mejor medida que puede tomar para prevenir la pérdida de datos a largo plazo es el que hemos estado abogando por un largo tiempo: hacer un montón de copias de seguridad! Use un proveedor de copia de seguridad de la nube, mantener una copia de seguridad de disco duro en su casa, y asegúrese de que no queden atrapados por una subida de tensión o un formateo accidental. Y tomar medidas para prevenir la corrupción de archivos en el primer lugar.

¿Alguna vez ha utilizado el software de recuperación de datos o contratado a un especialista para recuperar los datos perdidos? Compartir sus experiencias de abajo!