Situado en el corazón del bosque de Chapultepec, este Castillo sirvió alguna vez como residencia del presidente de México. Aquí algo en torno a su historia.

El Castillo de Chapultepec. Antiguo Colegio Militar (Distrito Federal)

El proyecto inicial para la construcción del Castillo de Chapultepec se efectúa durante la gestión de los virreyes Matías y Bernardo Gálvez, entre 1784 y 1786.

Originalmente se pensó como una fortaleza militar, pero el proyecto fue suspendido por la corona desde Madrid. Posteriormente fue reiniciado hacia finales del siglo XVIII con los planos del ingeniero Miguel Constanzó, siguiendo líneas neoclásicas, y fue utilizado como colegio militar en 1841.

Con la llegada de Maximiliano de Habsburgo se emprende la construcción del Palacio Imperial. Al primer edificio se le añadió el segundo cuerpo de la fachada y se proyectaron adaptaciones para convertirlo en residencia palaciega con planos encargados a Francia, en los que se incluía el alcázar. Con la restauración de la República, el castillo se destinó a residencia presidencial, y con ese carácter lo habitaron Sebastián Lerdo de Tejada, luego Porfirio Díaz y finalmente presidentes posrevolucionarios como Plutarco Elías Calles. Con la llegada de Lázaro Cárdenas la sede presidencial deja el castillo para establecerse en el cercano Molino del Rey, en la zona llamada Los Pinos.

A partir de 1944 se aloja ahí el Museo Nacional de Historia.