Cuando hablamos del calentamiento global o el cambio climático, solemos atribuirle la responsabilidad a la actividad humana. El constante crecimiento de la economía y la explosión demográfica de las últimas décadas son, al menos en principio, los culpables del calentamiento global, el derretimiento de los polos y las cada vez más frecuentes inundaciones.

Bueno bien, parte de ello es cierto. La producción industrial emite cantidades inmensas de carbono a la atmósfera, al igual que el transporte de carga. Sin embargo, también debemos reconocer que gran parte del cambio climáticoresponde a fenómenos naturales en los que los humanos no podemos influir demasiado.

Hoy hablaremos de nueve fuentes de energía que pueden ayudar a revertir el cambio climático, al menos, claro, la parte que corresponde a la actividad humana.

Energia Solar

La energía solar es una de las fuentes renovables de energía más difundidas en todo el mundo. Sin ser cerca de los polos, la energía del sol se puede aprovechar desde casi cualquier parte del mundo. Además, recientemente se han desarrollado diversas formas de aprovechar esta fuente de energía, adaptando paneles para uso tanto industrial como doméstico.

 

Energía Eolica

Si bien el uso de los molinos de viento a nivel doméstico todavía no se ha difundido demasiado, la energía eólica es otra buena forma de producir energía sin sobreexplotar los recursos naturales. Actualmente esta fuente de energía solo representa un 1,5% de la producción mundial de energía, aunque en algunos países, como Dinamarca, España y Portugal, supera el 10%.

 

Gas Natural Comprimido

El gas natural comprimido —CNG por sus siglas en inglés— es un combustible alternativo a los combustibles líquidos como la nafta o el gasoil. Es mucho más económico y seguro ya que, al ser más liviano que el aire, se dispersa rápidamente en caso de una fuga. El uso de gas natural comprimido ha crecido mucho en Europa y América del Sur debido a los elevados precios del petróleo. Además, cada vez se utiliza más a menudo en vehículos livianos de carga de pasajeros

Energia mareomotriz

La energía mareomotriz funciona de manera similar a los molinos de viento. Se colocan «granjas» de molinos en puntos estratégicos para aprovechar la energía que generan las corrientes de agua. Aprovechar las mareas es otra forma de producir energía sin sobreexplotar los recursos naturales, pero además tiene la ventaja de depender menos del sol, que puede ser más variable.

Energía Undimotriz

La energía mecánica generada por las olas es utilizada para la producción de electricidad que se conduce hacia la costa a través de un cable submarino. Esta forma de energía no es demasiado explotada mundialmente aún, sin embargo, es una las más prometedoras fuentes de energía renovable ya que si bien el mantenimiento es relativamente costoso, se puede producir gran cantidad de energía que es completamente «amigable» con el medio ambiente.

Energía Hidráulica

La energía hidráulica se produce en represas y funciona aprovechando la energía potencial gravitatoria en un salto de agua. Las represas son estructuras construidas de lado a lado de un río, que aprovechan el paso del agua a través de una turbina hidráulica que conduce la energía a un generador que la transforma en energía eléctrica. Actualmente representa un 19% de la producción mundial de energía, y un 63% de las energías renovables.

Energia geotermica

La energía geotérmica es una de las fuentes renovables de energía más antigua, los antiguos Romanos la utilizaban a pequeña escala para obtener agua caliente. Consiste básicamente en aprovechar el calor (que es en sí mismo energía) acumulado debajo de la tierra. Actualmente su uso es para producir electricidad, y representa una forma económica y «amigable» de obtener energía. Sin embargo, su uso está limitado a las áreas suficientemente alejadas de la unión de placas tectónicas por el riesgo que puede implicar.

Energia nuclear

La energía atómica es la que surge de la fisión nuclear de determinados elementos químicos, como el uranio, que es el más conocido de los radioisótopos. En 2007, la energía nuclear representó el 14% de la producción mundial de energía. Solo entre Estados Unidos, Francia y Japón se produce casi la mitad de la energía atómica. Actualmente existen 439 reactores nucleares en 31 países del mundo.

Biomasa

La energía obtenida de desechos biodegradables se denomina biomasa. Consiste en el aprovechamiento de desechos «recientemente muertos» de material biológico como cortezas de árboles, cáscaras de frutas y verduras, restos animales y demás material orgánico. Esta energía puede ser aprovechada de diferentes formas. Actualmente, la más difundida y prometedora es la sustitución de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón.

Es realmente importante comenzar a pensar fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles por, al menos, tres grandes motivos. Por un lado, el petróleo y el carbón eventualmente se acabarán. Por otro lado, la combustión de petróleo y carbón son los principales responsables de las emisiones de carbono a la atmósfera. Y por último, los combustibles fósiles son demasiado costosos de extraer y por lo tanto, muy costosos para los consumidores.