Aproximadamente mes y medio después de lanzar iOS 8.1.2, Apple acaba de liberar la actualización a iOS 8.1.3 para iPhone, iPad y iPod Touch. Nuevamente estamos ante una actualización de las denominadas «menores», dedicada fundamentalmente a corregir los errores surgidos en las últimas semanas pero esta vez sí que incluye una mejora bastante interesante, especialmente para aquellos que dispongan de un dispositivo con 8 o 16 GB de almacenamiento interno.

La nueva actualización de iOS 8 llega finalmente después de esperarla durante algunos días, ya que se esperaba que estuviera disponible hace unos 15 días. La política de Apple desde que se presentara esta versión renovada de su sistema operativo, ha sido la de corregir rápidamente los errores que han ido apareciendo, lo que ha ocasionado que los lanzamientos de actualizaciones se hayan sucedido con una frecuencia mayor a lo que nos tenían habituados en el pasado.

Desde hoy mismo, los usuarios con un modelo de iPhone, iPad o iPod Touch compatible con iOS 8 podrán recibir la notificación de la llegada de iOS 8.1.3 vía OTA, aunque avisamos que ha habido algunos problemas con este método, en lo que parece ser una sobrecarga de peticiones en los servidores de Apple. No es nada grave, lo único que la instalación puede no llevarse a cabo a la primera de forma correcta, sino que es posible que tengamos que insistir y descargar nuevamente el firmware. No es una actualización demasiado pesada, unos 250 MB para iPhone y únicamente 140 MB en el caso de los iPads.

En cualquier caso, es posible como siempre, comprobar de forma manual si ya tenemos acceso a iOS 8.1.3, dirigiéndonos al menú Ajustes > General > Actualización de software. Básicamente, lo que hace Apple con esta actualización es «poner vendas sobre las heridas» encontradas. Entre los fallos que ya no deberían producirse están el que impedía identificarse con el ID de Apple, el que imposibilitaba acceder a los resultados de aplicaciones coincidentes con Spotlight o aquel que afectaba a los gestos táctiles en la multitarea de los iPads.

iOS requiere de menos espacio para actualizar

La novedad más importante de todas es sin duda la que afecta al espacio requerido para instalar la actualización, que se reduce seguramente como consecuencia de las quejas recurrentes de los usuarios en este sentido. Ahora los iPhone 4S, 5, 5C, 5S, 6 y 6 Plus y los iPad 2, 3, 4, Mini, Air, Mini Retina, Air 2 y Mini 3 así como la última generación de iPod Touch tendrán menos problemas a la hora de instalar una nueva versión de iOS, situación que afectaba especialmente a los usuarios con dispositivos con 8 y 16 GB de almacenamiento interno.

Personalmente los problemas de Spotlight o aquel que afectaba a los gestos táctiles en la multitarea de los iPad son los que realmente eran muy molestos para mi, ya les estaré comentando si se solucionan.