Son muchos los que esperan que durante el evento del día de mañana, Apple ponga a disposición Golden Master de iOS 8 para los desarrolladores y poco después, la versión oficial para todos los usuarios.

A continuación te dejo las principales características.

 

Notificaciones interactivas

Te encuentras navegando por internet con tu iPhone tan tranquilo desde el sofá, leyendo un artículo interesante y, de repente, te llega una notificación en forma de mensaje SMS. Ya está, te ha desconcentrado y has de decidir si contestas ahora, dejando Safari y abriendo iMessage, o si sigues leyendo ese artículo en Safari y cuando acabes vas a iMessage, lo abres y respondes.

 

¡Espera! ¡Si estás con iOS 8! A partir de ahora sólo has de deslizar la notificación hacia abajo y responder, sin necesidad de salir de la aplicación en la que te encuentres.

Contactos favoritos en la pantalla multitarea

Las 13h, necesitas llamar a tu pareja para decirle que te has dejado la cartera en casa y que, por favor, te la coja. Hasta ahora abrías la aplicación “teléfono”, buscabas su número y llamabas. A partir de iOS 8 pulsarás dos veces el botón home como para acceder a la multitarea y te aparecerán en la parte superior los contactos con los que has interactuado recientemente. Simplemente pulsas sobre el de tu pareja y seleccionas el botón de llamada –o el de iMessage, o el de FaceTime…–

 

AirDrop permite envió entre Mac e iOS

Estás haciendo un montaje de fotos desde tu Mac y decides adjuntar una fotografía que has tomado con el iPhone. Mmmmm…pensemos…¿he importado la foto en el Mac? ¡No!, maldita sea… toca coger el iPhone, buscar la foto y enviarla al Mac de alguna forma, bien sea por mail, por iMessage, subiéndola a Dropbox… o abrir iPhoto y buscarla en fotos en streaming… todo un engorro…hasta iOS 8:

 

Abre la aplicación de fotos en el iPhone, selecciona una, dale al botón de compartir y hazlo a través de AirDrop, ¡ahora funciona también con el Mac!

 

Y a la inversa también. Ahora podrás enviar fotos desde el Mac hacia el iPhone o el iPad.

 

Ordenar los botones de compartir

Resulta que suelo imprimir muchas fotos directamente desde el iPhone. Para ello selecciono una foto y le doy al botón de compartir. El problema es que el icono de imprimir es el último de la lista, así que tengo que desplazarme siempre hacia la derecha para encontrar el botón de imprimir…¡hasta que llegue iOS 8!

 

¡Con iOS 8 será posible ordenar los iconos de compartir para tener siempre a mano los que más uses!

Handoff, posibilidades de seguir/terminar lo que estas haciendo desde un dispositivo en otro.

Estoy mirando Mapas desde el iMac para ver el recorrido que he de hacer estas vacaciones y, casualmente, mi mujer necesita usar el iMac ya, no puede esperar… ¡Ningún problema!

 

A partir de otoño podrás coger tu dispositivo con iOS 8 y podrás seguir en Mapas exactamente desde donde lo dejaste en el Mac. Para ello tendrás 2 opciones:

 

Una opción sería desbloquear el iPhone, doble clic en el botón home para que aparezca la multitarea y te desplazas hacia la parte derecha de la pantalla. Allí te aparecerá la aplicación que estabas usando en el iMac, en este caso Mapas.

 

Otra opción sería la de hacerlo desde la misma pantalla de bloqueo. Con el iPhone bloqueado te aparecerá el icono de la aplicación que estás usando en el Mac en la parte inferior izquierda. Deslizas la pantalla hacia arriba, desbloqueas el teléfono y ¡zas! Ya tienes la aplicación abierta en el mismo sitio donde la dejaste en el Mac.

 

Mas Handoff

No, no vayas a pensar que esto sólo funciona con la aplicación Mapas, ¡ni mucho menos!

Ya puedes estar tranquilo si compartes Mac, te lo pueden pedir cuando quieras, que tú podrás seguir trabajando desde el iPhone hagas lo que hagas.

 

Mira qué pasa si estás redactando un mail desde el Mac:

Enciendes el iPhone, te aparece el icono de Mail en la pantalla, deslizas hacia arriba, pones tu código y ya tienes en el iPhone el correo que estabas escribiendo en el Mac.

 

O mira qué pasa si estás navegando por Safari desde el Mac:

Exactamente lo mismo, abres el iPhone, deslizas hacia arriba, desbloqueas y te aparece la web en la que estabas en el Mac.

 

Sí, también funciona lo de hacer doble clic en el botón home para que aparezca la multitarea y desplazarte a la izquierda para que te aparezca la ventana de Safari con la web que estabas viendo en el Mac.

 

Y así con prácticamente todas las aplicaciones de Apple. Lo puedes ver con Recordatorios. Con la aplicación Notas se nos abrirá la nota que estábamos editando.

 

Incluso si estamos con la agenda de contactos y abrimos uno de ellos, por ejemplo el contacto de Tim Cook, en el iPhone nos aparecerá el icono del teléfono. Deslizamos, desbloqueamos y ¡ya podemos llamar a Mr. Cook!

 

Fotos, el límite de fotos para sincronizar con iCloud ha sido eliminado en iOS 8

Mira, Marta, que te voy a enseñar en el iPhone las fotos de la comida de hace cuatro meses en tu casa. Bueno… espera que voy a ver si todavía están guardadas en fotos en streaming… arrgghhh, no están… el límite son 1.000 fotos y ya no aparecen…hasta iOS 8.

 

Con iOS 8: Mira, Marta, que te voy a enseñar en el iPhone las fotos de la comida de hace cuatro meses en tu casa. Abro fotos en streaming y me desplazo entre todas las fotos que he hecho desde hace meses y meses, ya que no hay límite de fotos en fotos en streaming. Y lo mejor: lo hago desde el iPhone o desde el iPad.

 

También tendremos edición avanzada de fotografía: brillo, contraste, exposición, sombras y blancos, pudiendo sincronizar todo automáticamente entre varios dispositivos.

 

Además contaremos con la opción “fotos recientemente eliminadas”. Ideal para recuperar fotos borradas accidentalmente.

Teclado Quicktype el teclado predicción con predicciones.

 

Mucho tiempo nos vamos a ahorrar a partir de iOS 8 cuando estemos escribiendo con el iPhone. A medida que vayamos escribiendo nos irán apareciendo, por arte de magia, sugerencias de lo más acertadas justo encima del teclado. Simplemente bastará con pulsar la palabra que queramos y ya podremos seguir con la siguiente palabra.

 

También tendremos la posibilidad de instalar teclados de terceros. Habrá que esperar a ver qué maravillas -o no- nos encontramos.

Mail

 

Otra de las aplicaciones que mejorarán, y mucho, es Mail, que contará con gestión de emails mediante gestos, la posibilidad de enviar nuevas citas al calendario de manera directa, opción de ocultar un email que estemos redactando para ver uno nuevo…

 

Resumen

Hay muchas, muchísimas novedades que me dejo en el tintero. Novedades que serán interesantes y que es posible que cambien tu día a día. Entre otras podremos encontrar sugerencias de apps según localización. Ejemplo: llegas a una Apple Store. En la pantalla de bloqueo te aparecerá la sugerencia para instalar/usar la app de la Apple Store.

 

En la cámara podremos realizar Time-lapse y encontraremos controles independientes de bloqueo de enfoque y exposición. Podremos -por fin- realizar fotos panorámicas con el iPad.

 

Mensajes en iOS 8 incorporará la función “modo no molestar integrado” y permitirá crear grupos. Podremos realizar llamadas bajo Wifi. Ideal en zona con poca cobertura o fuera de tu país. No es gratuito, el operador cobra la tarifa normal. Esperemos que los operadores de nuestro país lo implementen.

 

Ajustes nos muestra el consumo de batería que ha hecho cada aplicación.

 

Tendremos una ficha médica para casos de emergencia desde la pantalla de bloqueo y una magnífica aplicación que reunirá todos los datos de nuestras pulseras, relojes u otros gadgets que midan nuestra actividad.

 

Con Siri, si tenemos el iPhone conectado a la corriente y con la pantalla bloqueada bastará con decir «Oye Siri» y se activará para, por ejemplo, preguntarle qué hora es mientras estamos en la cama.

 

Y muchas otras novedades que sumadas a las que incorporará OS X Yosemite harán de tu iPhone o de tu iPad una auténtica delicia. Imagina que tienes el iPhone en la habitación cargando. Tú estás en otra habitación trabajando en el Mac y, de repente, te llaman por teléfono al iPhone… Con OS X Yosemite se acabó el levantarte para ir corriendo a por el iPhone y contestar. ¡Podrás hacerlo desde el Mac! Sigue leyendo y verás cuántas cosas más le esperan a tu iPhone gracias a OS X Yosemite.