El iPhone 5c ha sido uno de los principales lanzamiento de Apple en este año 2013, que para los de Cupertino ha sido un año lleno de sinsabores. Se esperaba que fuera un smartphone más económico, que permitiera a todo el mundo tener un iPhone. Pero no ha sido así. Sin embargo, el Motorola Moto G sí que podría ser el smartphone que revolucionara el mercado.

A lo largo de muchos años se ha ido hablando de nuevos smartphones que iban a llegar al mercado. Algunos de ellos iban a ser revolucionarios. De hecho, era lo que se esperaba este año de los lanzamientos de Apple. Después de un parón de mucho tiempo, los de Cupertino parecían tener la clave para el éxito en el mercado de los smartphones. No obstante, si hubo sorpresas en sus lanzamientos no fue precisamente porque todos quedaran maravillados ante los grandes genios que trabajan en Apple, sino porque no lanzaron absolutamente nada de lo que se esperaba que pudiera ser revolucionario. Ni un iPhone 5s con una pantalla del siglo XXI, ni un iPhone 5c que pudiera comprar todo el mundo. Lo único que lanzaron fue un iPhone 5s que en realidad innovaba muy poco, y un iPhone 5c que parecía más una broma y una manera de reírse de los demás con un smartphone demasiado caro.

En cualquier caso, no todos han salido perjudicados. Google, por su parte, ha sido una de las compañías que podría sacar partido de los errores de Apple. El Motorola Moto G es una muestra de ello. ¿Qué es el Motorola Moto G? Una respuesta a Apple, una versión del iPhone 5c que ve Google. Una versión del verdadero móvil económico que se debía lanzar al mercado. No destaca especialmente por nada. No cuenta con una cámara de altísimo nivel, ni con un procesador de nueva generación. Su pantalla tiene un tamaño más bien convencional, de 4,5 pulgadas, y la resolución no es Full HD, sino simplemente de alta definición. Pero a pesar de todo esto, tampoco podemos criticar al smartphone de una manera clara. Las especificaciones con las que cuenta son las suficientes para el uso común de cualquier usuario.

Un precio imbatible

Pero a todo ello hay que sumarle todavía una cosa. Su precio. El Motorola Moto G sí es realmente económico. Cuesta solo 180 euros. Para que nos hagamos una idea, por el precio de un iPhone 5c podemos comprar hasta cuatro Motorola Moto G. Si para Apple el iPhone 5c era el teléfono que todo el mundo pudiera comprar, Google ha lanzado un smartphone que pueden comprar cuatro mundos, pero con el dinero de uno solo.

Personalizable

Por otro lado, no se han olvidado de los colores. El iPhone 5c sí destaca por contar con un buen diseño, y un gran colorido. Sí hay color, que dicen los americanos. Sin embargo, lo cierto es que el Motorola Moto G también nos ofrece un alto grado de personalización. Dispone de dos accesorios perfectos. Es verdad que el terminal se vende en su versión de color negro, pero aun así, se pueden adquirir las carcasas en colores para el terminal, en una variedad de colores bastante amplia, y en colores realmente llamativos. Y no solo podemos cambiar la carcasas del smartphone, sino que también tienen disponible una funda en los mismos colores. Es una manera de convertir un terminal barato en un smartphone que parece mucho más premium de lo que cualquier diría por su precio.

Revoluciona el mercado

Pero todavía hay que mirar mucho más allá de lo que ofrece este smartphone a los usuarios. ¿Qué representa este terminal para el mercado? Solo tenemos que pensar en quién puede comprar un Samsung, Sony, LG, iPhone, o un smartphone de cualquier otra marca, cuando puede comprar un Motorola Moto G de gama media por 180 euros o un Nexus 5 de gama alta por 350 euros. Casi cuestan la mitad que un smartphone de su correspondiente gama. Esto obliga a las demás compañías a tener que rebajar su precio. Antes, cuando solo estaba presente el Nexus 4 con un precio de 300 euros, todavía había muchos usuarios que no podían pagar esa cantidad, y firmaban un contrato con una operadora para abaratar el terminal. Sin embargo, 180 euros es mucho más asequible, y con la certeza de que es un smartphone que funciona bien. Sin duda alguna, es una gran apuesta de Motorola, que podría cambiar para siempre, el mercado de la telefonía móvil.