OPERADORES Y TECNOLOGÍA, ESTRATÉGICOS

Se desconoce cuándo el iPhone 5 estará disponible en el mercado mexicano. Analistas consideran que su arribo estará supeditado a la disponibilidad de redes LTE (Long Term Evolution), que ninguno de los operadores de telefonía móvil ofrece por el momento. Prevén que Apple podría imitar a Samsung que, para incursionar en el mercado mexicano con el Galaxy SIII, cambió de LTE a 3G, la tecnología disponible en nuestro país.

Miriam Sosa comentó que el nuevo dispositivo podría ser atractivo para el sector

empresarial, que elevaría su productividad con la integración de iCloud y las tres pantallas de Apple: iPad, iMac e iPhone.

“Lo que tienen que hacer los operadores para promover el consumo de estos teléfonos, es asociarlo a un plan que pueda cubrir las necesidades de datos, lo que implica una mayor definición de imágenes y mayores capacidades”, añadió.

El precio es fundamental y estratégico. Según la analista, la estrategia comercial y la asociación con los operadores marcarán la diferencia entre las firmas y sus respectivos dispositivos.

 

 

MERCADO COMPETIDO

Hernán Botbol, fundador de la red social argentina Taringa, recordó que cuando fue la primera presentación, Steve Jobs afirmó que estaban cinco años adelantados a su competencia y hoy tal vez no se sea así. «El teléfono es una cosa muy buena, pero hoy un teléfono de Samsung puede competir con un iPhone».

De 2007 a la fecha, los rivales de Apple han cambiado. Los otrora líderes del mercado, Research in Motion y Nokia pasan por dificultades. Samsung ha saltado al primer plano, y aunque ninguna empresa ha sido capaz de igualar la perfecta integración de hardware y software que tiene Apple, el Android de Google se ha convertido en el sistema operativo móvil más usado del mundo y la empresa asiática es líder en las ventas de dispositivos.

«Se está complicando aumentar la cuota de mercado», dijo a Reuters la analista de Gartner Research, Carolina Milanesi.

“No creo que iPhone 5 impacte drásticamente en la cuota de mercado, porque el mexicano es fiel a marcas. No creo que haga una revolución total en el mercado sino que va a mantenerse en la competencia”, estimó la analista de Select.

“Por dos años no veo a Apple innovando”, previó en tanto Gonzalo Rojón, quien considera que el resto de las compañías han empujado características superiores al iPhone.

El iPhone aporta la mitad de los ingresos de Apple y la mayoría de su beneficio.