A partir de hoy, el Banco de México pone en circulación una serie de monedas alusivas a la zona arqueológica de Chichén Itzá. Échales un ojo, igual y uno de estos días alguna de ella llega a tus manos.La colección está compuesta por cinco piezas de plata, y rinde homenaje al complejo arquitectónico maya, difundiendo así la riqueza cultural de la civilización Maya. Debido a que el 7 de julio del 2007 Chichén Itzá fue designada como una de las Siete Maravillas del Mundo, estas monedas llevarán en el reverso el número 070707.

A continuación, te mostramos los diseños, a ver qué te parecen:

 

Moneda Pirámide de Kukulcán (5 onzas de plata)

Con un valor nominal de 20 pesos, en el anverso (al igual que en todas las piezas de la colección) viene el Escudo Nacional en relieve escultórico, enmarcado por otros escudos utilizados a lo largo de la historia de México. En el reverso, se plasma la pirámide de Kukulcán.

Moneda “Templo de los Guerreros” (2 onzas de plata)

Su valor nominal es de 10 pesos. El reverso presenta la imagen del Templo de los Guerreros, de la cultura maya.

Monedas “Casa de las Monjas”, “La Iglesia” y “El Observatorio” (1 onza de plata)

Poseen cinco pesos de valor nominal. Cada una reproduce un edificio distinto del complejo arquitectónico de Chichen Itzá.

Estas monedas serán puestas a la venta al público en general por medio de la banca comercial, la Casa de Moneda de México, y el Museo Interactivo de Economía.Para que les den más ganas de conseguirlas, les contamos que la moneda correspondiente a la “Casa de Monjas” fue galardonada con el premio “People’s Choice Award”, al ser seleccionada por el público y obtener diez mil votos por medio de internet, en el Sexto Concurso Internacional de Monedas Conmemorativas Coin Constellation 2012.Y como dato cultural para que te hagas el interesante en las reuniones, te contamos que esta no es la primera vez que Chichén Itzá forma parte de un programa numismático, ya que en 1993 se acuñó en oro y plata la Colección Maya de la Serie Precolombina, que tuvo un gran reconocimiento tanto nacional como internacional. Además, años atrás el reverso de los billetes de 1000 pesos fabricados por la American Bank Note Company destacaba la viñeta de la Pirámide “El Castillo de Kukulcán”.