¿Volvió el “Gigante” de la CONCACAF? Cuando la Selección Mexicana recibió este apodo durante años para referirse a su poderío futbolístico los resultados lo respaldaban y la Copa de Oro era el mejor parámetro para demostrarlo.

El Tri sustentó este dominio con goleadas escandalosas, con un Tricampeonato (1993,1996 y 1998) y elogios para sus delanteros que eran galardonados con la Bota de Oro, sólo que a partir del nuevo milenio los triunfos ya no llegaron con la misma constancia.

Durante esa década el apodo se convirtió sólo en una anécdota que ha sido vuelta a contar gracias al título conseguido este sábado ante Estados Unidos en la edición 10 de la Copa de Oro, la cual inició en 1991.

Primer título 1993

De la mano de Miguel Mejía Barón, el Tri lució implacable al establecer varios récords que hoy en día lucen complicados de quebrar.

La Selección Mexicana ganó el Torneo con 18 goles a favor repartidos en cuatro goleadas a Canadá, Martinica, Jamaica y Estados Unidos y un empate contra Costa Rica.

Luis Roberto Alves “Zague” anotó siete goles a Martinica, el máximo número de goles para un delantero en un solo encuentro, además de ser la Bota de Oro del certamen con sus 11 dianas.

La Final se ganó ante Estados Unidos 4-0 en el Estadio Azteca ante un lleno que aplaudió el desempeño Tricolor.

Segundo título 1996

Aunque no fueron igual de contundentes que el combinado que jugó el Torneo tres años antes, sí fueron igual de efectivos para sumar triunfos y colocarse en la Final ante el representativo de Brasil.

Con Bora Milutinovic al frente del equipo, el Tri ganó los cuatro partidos que disputó, anotó nueve goles y mantuvo el cero en su portería durante todo el certamen.

Queda en la memoria el partido ante Brasil en el Coliseo de Los Angeles donde un inspirado Luis García y un certero Cuauhtémoc Blanco definieron el encuentro a favor de los mexicanos.

Tercer título 1998

El Tricampeonato llegó bajo la dirección de Manuel Lapuente tras superar en la primera ronda a Honduras y Trinidad y Tobago, para luego vencer por la mínima diferencia a Jamaica y cerrar el compromiso contra Estados Unidos.

La Selección Mexicana, que tuvo en Luis Hernández al ganador de la Bota de Oro, anotó ocho goles en sus cuatro partidos y sólo los trinitarios pudieron convertirles en un par de ocasiones. Después de este campeonato, comenzaron las dificultades para que el Tri pudiera dominar una vez más la zona.

Cuarto título 2003

Con la Final en casa, el Tri de Ricardo La Volpe tenía la obligación de devolver el triunfo a las filas mexicanas luego de que Estados Unidos y Canadá habían interrumpido el dominio Tricolor de la década de los 90.

El “Bigotón” llevó a la Selección Mexicana a superar en dos ocasiones a Brasil, la última en la Final que se jugó en el Estadio Azteca, donde un gol de Daniel Osorno dejó el trofeo en manos del cuadro mexicano. Una vez más la Selección terminó invicta el certamen, con nueve goles a favor y ninguno en contra en cinco partidos.

Quinto título 2009

Tras el doloroso descalabro de 2007 a manos de Estados Unidos, México recuperó su corona en la CONCACAF con un Torneo de altibajos pero con un broche de oro.

La generación dorada encabezada por Giovani dos Santos y Carlos Vela venció en la Final a Estados Unidos 5-0 luego de tener una primera ronda con resultados discretos ante las selecciones de Guadalupe (2-0), Panamá (1-1) y Nicaragua (2-0).

En Cuartos de Final, el Tri de Javier Aguirre se destapó con una goleada ante Jamaica y en pénaltis dejó en el camino a Costa Rica.

El combinado nacional además recibió el Balón de Oro, para Dos Santos, y la Bota de Oro, para Miguel Sabah, por el Torneo donde sumaron 15 goles, recibieron dos tantos.

Sexto título 2011

Con el 4-2 en el marcador, incluido un golazo de Giovani dos Santos, la Selección Mexicana derrotó al eterno rival Estados Unidos para adjudicarse su última corona y proclamarse una vez más el mejor de la CONCACAF.

[via:MEDIOTIEMPO]